Infraestructura educacional modular para lugares apartados y para enfrentar desastres naturales. Esa fue la conclusión del Ministerio de Educación (MINEDUC) de Chile tras analizar el impacto en la infraestructura educacional tras las situaciones de emergencia que ha sufrido el país sudamericano desde el terremoto del 27 de febrero de 2010.
"Se levantaron establecimientos de emergencia en base a containers y otros sistemas modulares, los cuales dieron una solución rápida e inmediata", explica el ministerio en un comunicado, "pero no [es] sostenible a largo plazo, ya que se trataba de infraestructura que no estaba diseñada para tal fin, y que por lo tanto no cumplía con condiciones básicas de infraestructura para el proceso de enseñanza aprendizaje".
Para superar esta etapa, el ministerio junto a la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) lanzó en febrero pasado el concurso "Sistema modular para nuevos espacios educativos", cuyos resultados acaban de ser anunciados. Las 11 propuestas que se acogieron a las bases debían transmitir los conceptos de relocalización, modularidad, innovación, materialidad y sustentabilidad a través de un sistema modular para tres fases de crecimiento y en tres macro zonas climáticas del país sudamericano.
Nota: los autores mencionados a continuación son los oferentes de cada equipo, según consta en el acta del fallo del jurado. La información ha sido entregada por el Mineduc.